Preguntas frecuentes

COLEGIACIÓN Y ACREDITACIÓN

  1. Necesito información para darme de alta como colegiado

En el enlace de nuestra web, https://arquitectosdealicante.es/manual-del-colegiado, apartado 3 – “Colegiaciones y Aportaciones” encontrarás toda la información que necesitas.

No obstante, envíanos el formulario de colegiación para que nos pongamos en contacto contigo y te podamos orientar, accede en este enlace.

 

  1. ¿Cómo puedo darme de alta como Arquitecto Acreditado en el CTAA para poder visar un trabajo?

En el enlace de nuestra web encontrarás toda la información que necesitas.

 

  1. ¿Qué ventajas tiene colegiarme en el CTAA?

La colegiación es obligatoria para poder ejercer la profesión. Podrás utilizar el servicio de Visado del CTAA para los trabajos que lo requieran y estén en el ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Te podrás beneficiar también de asesoramiento gratuito (Asesorías), contarás con la opción de participar en Bolsas de Trabajo y otras colaboraciones específicas (Bolsas y colaboraciones), tendrás opción a la consulta de proyectos de archivo para documentar tus trabajos de rehabilitación, contarás con un importante abanico de cursos para tu reciclaje profesional, a precios ventajosos, así como con una amplia oferta de actividades culturales que podrás disfrutar. Podrás hacer uso del servicio de préstamo en nuestra biblioteca especializada que cuenta con una colección de más de 24.000 volúmenes (Biblioteca). Y también te mantendremos puntual y permanentemente informado sobre la normativa vigente en el ámbito profesional, sobre las actividades y novedades del sector profesional y sobre toda la actividad colegial.

 

  1. Soy estudiante de arquitectura, ¿me puedo colegiar ya y tendría algún beneficio?

Para colegiarte tienes que tener la titulación habilitante.

Sin embargo, podrías obtener ventajas precolegiándote en el CTAA, a coste cero. Con ello, podrías acceder a un curso de iniciación a la profesión, acceder a otros cursos en las mismas condiciones económicas que los colegiados, disponer de la opción de consulta y préstamo de publicaciones en nuestra biblioteca, así como la opción de adquirir publicaciones de nuestro catálogo a precio de colegiado. Y, por supuesto, también estarás informado con nuestras comunicaciones sobre actividades culturales y formativas.

 

BOLSAS DE TRABAJO

  1. ¿Cómo puedo formar parte de las Bolsas de Trabajo o de los listados vigentes para colaboraciones específicas?

Accediendo a nuestra web, en este enlace, podrás ver las Bolsas de Trabajo o los listados para colaboraciones específicas vigentes, así como los que se encuentran en periodo de inscripción.

En general, se abre esa posibilidad una vez al año, comunicándose puntualmente mediante circular interna.

 

VISADO

  1. Un cliente se ha puesto en contacto conmigo porque ha comprado una parcela que tiene una vivienda en construcción y quiere que me haga cargo de continuar con la dirección de las obras, ¿Qué documentación tengo que presentar?

Primero se deberá solicitar la renuncia del colegiado que se ha hecho cargo de la dirección de las obras hasta la fecha, quien deberá aportar Formulario de Renuncia a dicha dirección, certificando el estado de las obras y aportando el libro de órdenes.

Una vez cubierto este requerimiento, deberás presentar Formulario de Acepto de obras y de Cambio de promotor, acompañando la documentación que acredite la nueva propiedad.

En caso de que tu compañero no quiera renunciar a la dirección de las obras, el nuevo promotor deberá remitir un escrito dirigido al Secretario del Colegio, solicitando la venia colegial para que, si resulta viable, el cambio de arquitecto se pueda tramitar de oficio, atendiendo a los procedimientos establecidos. Dispones también de un Modelo para esta comunicación.

Puedes acceder a todos los modelos de comunicación con el CTAA en este enlace.

  1. Me han puesto una incidencia en visado indicando que el PDF no se puede visar. ¿Qué tengo que hacer?

Debes dirigirte al apartado “Recomendaciones a la hora de crear PDFs” del Manual del Colegiado, puedes acceder en este enlace en el que puedes ver un vídeo informativo.

  1. Desde visado me dicen que mi documento está mal firmado, ¿Cómo soluciono el problema?

Debes dirigirte al apartado “Cómo firmar un documento PDF” del Manual del Colegiado, en este enlace puedes ver dos vídeos informativos.

 

  1. No me aparece el botón de aceptar las tasas para pagar el trabajo visado.

Debes dirigirte al apartado “¿Cómo pago y me descargo un trabajo ya visado?” del Manual del Colegiado en este enlace puedes ver un vídeo informativos [Nota: pendiente de publicar y enlazar]

 

  1. ¿Cómo puedo pagar las tasas de visado?

Actualmente las tasas de visado se pueden pagar de forma habitual con TPV, transferencia o Bizum. De forma puntual se podrían domiciliar las tasas. La Junta de Gobierno del CTAA acordó que la domiciliación no fuera una de las formas habituales de pago debido al alto número de recibos devueltos que tenía el Colegio cuando se utilizaba este método de pago de forma habitual.

Para pagar las tasas de un trabajo visado hay que acceder en este enlace a la Oficina Virtual del CTAA, introducir el usuario y contraseña de la persona física, o de la sociedad si el trabajo lo han subido a través de la Sociedad, y seguir los siguientes pasos: Servicios > Visado > Tramitación de Expedientes > Últimas Fases.

 

  1. ¿Se puede solicitar la factura emitida por el CTAA por los servicios de visado a nombre del promotor del proyecto? 

No, en virtud de la consulta vinculante V2377-18 publicada por la Secretaría de Estado de Hacienda Dirección General de Tributos. Sin embargo, en el caso de que el arquitecto colegiado actuase frente a su colegio profesional en nombre de la empresa con la cual tiene una relación de dependencia laboral, podrán añadirse los datos de la empresa bajo cuya dependencia laboral actúa aquél, en su condición de destinataria de los servicios de visado de proyectos encargados por el profesional en nombre y por cuenta de su empresa.

 

  1. ¿Cómo puedo adquirir Libros de Ordenes y/o de Incidencias?

Puedes acudir al Colegio, sedes Alicante o Denia, y comprar los que necesites, o bien solicitarlos a través de los siguientes enlaces de nuestra web:

Libros de órdenes, enlace.

Libros de Incidencias, enlace.

 

  1. Necesito un certificado colegial relativo a mis trabajos visados ¿Cómo puedo obtenerlo?

Puedes solicitarlo mediante el formulario que encontrarás en nuestra web, enlace.

 

  1. ¿Cuál es el contenido que se debe incluir en un proyecto?

El contenido del proyecto puede consultarse en este pdf accesible en la web.

 

  1. ¿Cuáles son las competencias de la profesión de arquitecto?

Podrás averiguarlo en el siguiente enlace a la web del CSCAE.

 

CONSULTA ARCHIVO DE PROYECTOS

  1. Tengo que realizar una reforma y necesito consultar el proyecto de la edificación sobre la que voy a actuar. ¿Cómo puedo obtener dicha documentación?

Dispones de un formulario de solicitud del expediente en nuestra web, al que puedes acceder pinchando aquí.

Es importante que indiques, al menos, los datos del Promotor y/o Arquitecto, dado que la base de datos colegial está basada en dichos campos. Cuantos más datos nos facilites, más fácil será la localización de la documentación que te interesa.

El coste para los colegiados del CTAA será únicamente el de reproducción de la documentación requerida.

 

CONTABILIDAD

  1. ¿Cómo puedo cambiar mi número de cuenta bancaria?

Para cualquier cambio de cuenta bancaria hay que enviar un email a conta@ctaa.net indicando el nuevo número de cuenta.

 

  1. ¿Cómo puedo descargar mis facturas?

Para descargar las facturas hay que acceder a la Oficina Virtual del CTAA en este enlace, introducir el usuario y contraseña de la persona física, o de la sociedad si el trabajo lo han subido a través de la Sociedad, y seguir los siguientes pasos: Servicios > Oficina Económica > Facturas.

 

FORMACIÓN

  1. ¿Para qué me sirven los créditos de CPD?

Los cursos realizados en CPD Alicante siguen los estándares de calidad del Consejo Europeo de Arquitectos (ACE-CAE), que son compatibles con los de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

CPD Alicante está reconocido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como uno de los sistemas formativos de CPD en España.

En virtud al acuerdo adoptado por la Asamblea General del Consejo Europeo de Arquitectos, los sistemas de formación profesional reconocidos por las organizaciones miembro del CAE-ACE, que se encuentren además inscritos en el registro de sistemas de CPD europeo, se reconocen mutuamente los créditos formativos obtenidos.

De momento no está aprobada su convalidación en los planes formativos de España.

 

  1. ¿Cómo conseguir el certificado de un curso?

Hay dos tipos de certificados, de matriculación y de aprovechamiento.

En tu perfil de la CPD puedes acceder al apartado de Certificados, donde te podrás descargar los certificados de cursos presenciales en sala u online.

Los cursos en formato autoformación, no se puede obtener el certificado de aprovechamiento.

Para conseguir certificados de años anteriores al año 2014, has de enviar un correo electrónico a formacion@ctaa.net indicando tu nombre y apellidos, así como la información del curso y el año en el que se impartió.

 

  1. ¿Los autónomos nos podemos bonificar la formación en la FUNDAE?

No, solo pueden acceder a este tipo de bonificación los empleados que cotizan bajo el Régimen General.

En la CPD, en el apartado de información FUNDAE tienes información detallada, enlace.

 

  1. ¿Cómo puedo bonificar mi formación?

En el apartado de información FUNDAE tienes todos los requisitos a seguir, cualquier información has de enviar un correo electrónico a formacion@ctaa.net .

 

ACTIVIDADES CULTURALES

  1. ¿Cómo puedo solicitar certificados de premios, asistencia a conferencias, o bien participación en exposiciones?

A través del correo electrónico cultura@ctaa.net, indicando los detalles exactos del título del evento y de la fecha.

  1. ¿Cómo podría sugerir alguna actividad cultural?

A través del correo electrónico cultura@ctaa.net.

 

  1. ¿Cuál es el horario de visitas de las exposiciones del CTAA?

De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

 

  1. ¿Tiene algún coste la asistencia a las actividades culturales del CTAA?

Las conferencias y las exposiciones suelen ser gratuitas, aunque puntualmente puede haber algún evento cultural de pago.

 

  1. ¿Cómo promover una jornada técnica de empresa en el CTAA?

Tendrías que consultar con Diego Cervantes, del departamento de Cultura, condiciones y fechas disponibles. Mail: diego@ctaa.net

 

CLUB ARQUITECTURA

  1. ¿Qué es el Club Arquitectura?

Es una asociación en la que arquitectos, amigos y apasionados por la arquitectura gozan de un espacio común donde compartir la afición por la cultura, el cine, las catas, los viajes, la música,… en un entorno amable e inspirador compartido por personas que, dentro del Club, desarrollan conexiones mientras fomentan las relaciones sociales y la conciencia cultural colectiva como fuente de felicidad.

 

  1. ¿Cómo pertenecer al Club arquitectura?

Si eres arquitecto colegiado en el CTAA o empleado del CTAA, pasas a formar parte del Club automáticamente.  Si eres arquitecto no colegiado en el CTAA, estudiante de arquitectura o no eres arquitecto, pero te apasiona la arquitectura y la cultura en general, puedes unirte cumplimentando el formulario que tienes a continuación.

Informate con detalle en este enlace.

 

BIBLIOTECA

  1. ¿Quién puede hacer consultas en la biblioteca?

La biblioteca es un servicio abierto al cualquier usuario interesado en la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, y todos aquellos ámbitos que comprenden la disciplina.

 

  1. ¿Quién puede solicitar préstamos en la biblioteca?

El préstamo está restringido a los colegiados adscritos al CTAA.

 

  1. ¿Qué tipo de documentos/fondos puedo solicitar en préstamo?

El préstamo es extensible tanto a libros, como a revistas y DVD’s

 

  1. ¿Se pueden solicitar libros a otras bibliotecas?

Sí, los colegiados pueden solicitar libros de otras bibliotecas, mediante la modalidad del préstamo interbibliotecario, asumiendo los gastos de mensajería que dicho servicio lleve aparejado.

 

  1. ¿Se pueden sugerir nuevas adquisiciones para la biblioteca?

Sí, haciendo la solicitud a través del email biblioteca@ctaa.net

 

  1. ¿Quién puede reproducir fotocopias o escanear libros y/o revistas en la biblioteca?

El servicio se ofrece al interesado, siempre y cuando se cumplan los derechos de reproducción de la publicación objeto de reproducción.

 

  1. ¿Se puede acceder y consultar el catálogo de la biblioteca desde la web?

Sí, a través del catálogo en línea al que puedes acceder pinchando aquí. Podrás hacer las búsquedas que precises.

 

ECUV

Accede a las consultas de ECUV en este enlace.

 

 

Actualizado 20 de octubre de 2022.

 

Fila 0. Donación solidaria Gala 26 oct 2022