Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada Ciudadana “Pacto por la Huerta” Proyecto TERRA Mutxamel – Varias localizaciones.

15 mayo # 09:0014:00

09.30h Cicloruta del río Montnegre [CANCELADO]

Punto de salida: Urb. Riopark. Calle Fenaquita, 519, 03110 Mutxamel, Alicante

[Ubicación Google Maps] 

Descripción: Cicloruta del río Montnegre a cargo de Funbici. Una de las rutas más espectaculares que hemos realizado  es la del Río Montnegre. No sólo por sus rampas de vértigo, sino por el paisaje de contrastes por donde transcurre, entre barrancos, una erosión brutal, y la posible visita a uno de los pantanos más antiguos de Europa, el de TIBI. Además, aprovecharemos como referencia un río que históricamente ha regado la casi extinta HUERTA DE ALICANTE: el río Montnegre, conocido también con otros dos nombres que os animamos a investigar una vez disfrutéis de la ruta. Para algunos compañeros, no está claro que esta ruta pueda ser considerada CICLOTURÍSTICA. Sus grandes pendientes pueden echar para atrás a personas que no estén habituadas a utilizar la bicicleta. Hemos preferido avisar para que seáis vosotr@s los que decidáis. Lo que es innegable es la gran belleza de los paisajes por los que transcurre, y sólo por eso, ya vale la pena darla a conocer. Esta cicloruta exige un nivel alto de forma, o bien, tomársela con mucha calma o, por qué no, contar con una bicicleta eléctrica. En cualquier caso, debemos ir provistos de abundante agua y varias piezas de fruta.  Será imprescindible ir recuperando  fuerzas con el avituallamiento calórico que cada ciclista lleve e hidratarse continuamente.  La parte más dura del recorrido: el Puerto de Tibi, catalogado de 1ª categoría y que muchos ciclistas profesionales aprovechan para poner a punto su estado físico antes de las grandes pruebas. Se tiene previsto llegar a Tibi sobre las 12.00h para participar en las actividades culturales que se realizarán en la Plaza España, una vez terminada dicha programación y después de tomarnos unas merecidas cañas y tapas en esta población alicantina, se realizará la vuelta a Mutxamel. El retorno se puede realizar aprovechando el mismo camino de ida, pero en sentido inverso. Recordad cumplir las normativas en cuanto a uso de casco, y luces al atardecer.

Nivel de dificultad: ALTO. Bici eléctrica para ciclistas menos experimentados. Actividad recomendada para personas adultas con un nivel alto de estado físico o experiencia en ciclorutas.

¡Esperamos que os haya sido útil y de vuestro agrado estos comentarios acerca de la ruta!

Inscripción obligatoria para cada persona que vaya a participar.

Duración aproximada: 6 horas

10:00h Visita libre a los Jardines de Peñacerrada

Ubicación: Plaça del Poble Nou, 10, 03110 Mutxamel, Alicante [Google maps]

Visita libre no es necesaria inscripción!

Duración aproximada: 45 minutos

10.00h Itinerario familiar de Sant Joan d’Alacant a Mutxamel.

Descripción: Iniciaremos visitando el Centro de Interpretación de la Huerta y la Música Torre Ansaldo, luego partiremos a pie hasta el Palacio de Peñacerrada en Mutxamel. Se visitará también la torre campanario de la iglesia El Salvador en Mutxamel y los jardines de Peñacerrada. Itinerario a cargo de María Teresa Riquelme Quiñonero, Doctora en Historia.

Punto de salida: Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante y la Música Torre Ansaldo. Av. Comunitat Valenciana, 03550 Sant Joan d’Alacant, Alicante.

[Ubicación Google Maps]

Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos

10.00h Camins d’Aigua 

Descripción: Durante toda la mañana estará expuesto el tablero informativo: Camins d’aigua. Proyecto del Ayuntamiento de Mutxamel.

+ Información [aquí] 

Lugar: Plaça Sant Roc, 03110 Mutxamel, Alicante.

[Ubicación Google Maps]

10.30h “Dibujando la Torre Ferraz y su ficus milenario”

Taller de dibujo dirigido por profesorado del Círculo de Artes y Oficios de Alicante, Museo de las Artes Aplicadas y los Oficios Artísticos de Alicante. Se dispondrá de un lienzo de dibujo colectivo para los/as más pequeños/as.

Duración aproximada: 2 horas

11.00h “Camino de Montserrat : paisaje hidráulico, agrícola y religioso inolvidable”

Descripción: Camino ligado en la entrada de la Acequia Madre al casco urbano de Mutxamel y que tenía dos molinos harineros importantes a su acera, el llamado “Montserrat” y el de “Octava”. Casas señoriales y tierras muy trabajadas hasta medios del siglo XX. Centro festivo y religioso para el vecindario del Arrabal y Pueblo Nuevo que celebra varias festividades, las más importantes las del 8 de septiembre en honor en la Virgen de Montserrat. Salida: Plazoleta Santo Roc. Seguiremos por Paseo Constitución, calles de La Soledad, siguiendo la Acequia hasta llegar a Villa Loreto y el Allusser, punto de entrada a la Alameda y camino de Montserrat hasta llegar a la ermita donde se venera la imagen de la “Moreneta”.

Punto de salida: Plaça Sant Roc, 03110 Mutxamel, Alicante.

Duración aproximada: 90 minutos

[Ubicación Google Maps]

Dificultad baja. 

11.30h Taller de maquetas en cartón “Casas de la Huerta”. Organización Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mutxamel.

Lugar:  Ermita de Sant Antoni. Carrer Serra Grossa, 62, 03110 Mutxamel. [Ubicación Google Maps]

Inscripción a través de: inscripcionesturismo@mutxamel.org

11.30h Exhibición de reproducción en escayola de arquitectura fluvial.

Descripción Exhibición de reproducción en escayola del  Assut de Mutxamel, a cargo de Eduardo Ripoll, artista mutxamelero. 

No es necesaria inscripción previa

12.30h Decoración piezas de arquitectura fluvial.

Lugar: Plaça Sant Roc, 03110 Mutxamel, Alicante.

[Ubicación Google Maps]

Después de la exhibición de reproducción en escayola, las personas participantes podrán decorar las piezas de arquitectura fluvial en escayola.

Os esperamos!!

Duración aproximada: 60 minutos

¿Te unes?

Si tienes algún comentario o pregunta puedes escribirnos a proyectoterra@asfes.org

Detalles

Fecha:
15 mayo
Hora:
09:00 — 14:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizadores

Proyecto TERRA
CTAA. Club Arquitectura

Fila 0. Donación solidaria