Logo

El pasado 9 de mayo entró en vigor el nuevo Decreto 10/2023 sobre la Calidad en obras de edificación y será de aplicación para cualquier licencia solicitada con posterioridad a esa fecha para obras (nueva construcción o intervención en edificios existentes) que requieran proyecto de edificación de acuerdo en lo dispuesto en la LOE.

El nuevo Decreto actualiza el libro de Gestión de Calidad de la Obra, LG23 y lo complementa con la creación de la aplicación on-line GESCAL que se deberán incorporar al libro del edificio para garantizar el acceso a la información de los futuros propietarios.

También destacan las nuevas exigencias para los laboratorios de ensayo y las entidades de control

Conviene prestar atención a la actualización de los Certificados Final de Obra, tanto de obra nueva como de rehabilitación y que ya están disponibles para descargar desde el apartado Documentación Común de Documentos de Visado.

El nuevo Decreto actualiza las referencias del EHE al nuevo Código Estructural y busca lograr que la gestión de la calidad empiece desde la concepción del proyecto por lo que, en coherencia con el CTE, el Plan de Control y Calidad del Proyecto [PCCP] se deberá incluir en el Proyecto de Ejecución.

El PCCP debe incluir las acciones de control en obra para la recepción de productos, el control de ejecución de unidades de obra y las pruebas de servicio y el coste de esas acciones debe contar con un capítulo específico en el PEM.

Para asistir a los arquitectos en la redacción del PCCP el COACV está desarrollando una sencilla aplicación web de apoyo que se publicará en los próximos días.

Fila 0. Donación solidaria Gala 26 oct 2022