Ayer inauguramos la exposición “Vareta. Quan la tradició es torna moderna”. La exposición fue producida por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Forma parte del programa cultural de hogueras de Alicante 2023.
Esta exposición es fruto de una colaboración entre CTAV y CTAA. Las piezas y los planos invitan a revisar las Hogueras centrando la mirada en la técnica constructiva de la Vareta. Esta técnica, sentidamente está prácticamente reemplazada por el poliestireno expandido. Las construcciones de las figuras a partir de esta técnica se basan en la modelación de las mismas utilizando listones de madera finos (de entre 5 milímetros y 1,5 centímetros), que se humedecen para facilitar su curvatura.
El acto de inauguración fue presentado por Emilio Vicedo -Presidente del CTAA que dio paso al comisario de la Exposición Rafael Rivera arquitecto y urbanista, que además de explicar la técnica hizo una visita guíada por la exposición junto al artista de las piezas Manolo García.
Entre los asistentes tuvimos la suerte de contar también con Lola Alonso, arquitecta y Vocal de Cultura en el periodo en el que, escribió un articulo para el diario informacion, a proposito de la hoguera plantada en junio de 2002, de Hernán Cortes y, cuya escultura fue obra de Manuel García. El arquitecto Salvador Perez Arrollo arquitecto y urbanista catedrático del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la ETSAM. La vocal de cultura Sonia Miralles, el tesorero Miguel Peiró y la arquitecta vocal de la demarcación de Elda – Villena, Maribel Requena.
Como representantes de Hogueras 2023 el acto contó además con la Bellesa del Foc d’Alacant, Belén Mora Rosado, acompañada por José Pina, Delegado de Publicidad y Patrimonio de la Federación de Fogueres de San Juan.
La exposición está abierta al público de 9:00 a 14:00h y permanecerá en el Colegio de Arquitectos de Alicante hasta el 13 de julio de 2023.
Durante los días de hogueras, 19, 20, 21 y 22 de junio el horario de la Sede Social del CTAA será de 9:00 h. a 13:45 h., permaneciendo cerrada el día 23 de junio por fiesta local.