El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante acoge la exposición impulsada por el CTAV y que resumen el trabajo de casi 200 arquitectos voluntarios que se integraron en la Unidad de Evaluación de Daños coordinada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
El CTAV, ante la envergadura de la tragedia, puso en marcha la iniciativa “Mapeo y toma de datos. Emergencia habitacional” que identificó patrones de daños en los edificios de los 11 municipios más afectados. Este enorme esfuerzo, en el que participaron más de 150 arquitectos voluntarios principalmente de Valencia, pero también de Alicante, Castellón, Barcelona, Islas Baleares y Málaga, permitió generar en tan solo mes y medio más de 5.000 registros de inmuebles. El voluntariado dispuso de nuevas herramientas digitales con el soporte de la empresa CIVILIO para facilitar el trabajo de campo y los datos, gestionados por el Departamento de Estadística de la UPV, se trasladaron de forma inmediata a los ayuntamientos y organismos. El Mapeo ha permitido descargar de trabajo a nuestros compañeros arquitectos municipales y la presencia continua del voluntariado sobre el terreno ha contribuido a aportar seguridad a los vecinos afectados.
Para rendir homenaje y reconocimiento público a todos ellos, se realizó esta exposición de fotografía que es un reflejo de un colectivo de arquitectos/as diverso y plural, solidario y comprometido con la sociedad civil a la que siempre trata de servir para mejorar su calidad de vida. Los datos obtenidos de ambas iniciativas se muestran sobre las propias fotografías al final de la exposición.
Grabación pinchando aquí.