Manuel Ayús presenta en la Sede Social del CTAA en Alicante, el próximo 10 de marzo a las 19.00h., su último libro: Los enclaves en el demanio público marítimo-terrestre, un profundo estudio sobre la operación Meliá en Alicante.

Participarán:

  • Paula Franco, Vocal de Cultura.
  • José Ramón Navarro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Rubén Bodewig, arquitecto.
  • Maria Teresa Molares, prologuista del libro, profesora de la Universidad de Alicante, Doctora en Sociología.
  • Manuel Ayús, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Doctor por la Universidad de Cataluña, licenciado en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante.

Sinopsis:

La publicación estudia en profundidad la operación Meliá en Alicante, obra que comenzó ganando terrenos al mar y posteriormente elevó su edificación que hoy todos conocemos.

Según el autor, tras el proceso, se vulneraron ciertas normas y se perdió calidad ambiental de la ciudad, sin que la gente supiera muy bien cómo ni por qué. Se desplomó el atemperamiento de los escenarios urbanos al interrumpirse la entrada de las brisas marinas del este, cálidas en invierno y frescas en verano. 

Este libro hace una exposición auténtica de los hechos que acontecieron en este proceso localizado entre la Playa del Postiguet y el puerto de la ciudad de Alicante. Tiene como objetivo conocer, poder dar luz e ilustrar en lo pedagógico a los ciudadanos comprometidos en este tema.

Ayús parte observando y respetando los derechos de todo orden, entre ellos, los legítimos de los titulares del cuerpo arquitectónico objeto esencial del trabajo. Asume la seguridad jurídica como uno de los principios garantes del trabajo.

Por otro lado, y anteponiéndose a los intereses privativos anteriormente citados, subyacen los derechos del conjunto de la sociedad a un medio ambiente saludable, los derechos a conservar un statu quo que fue arrebatado por el interés de unos ante el bien general y común del conjunto de la sociedad.

Quienes ostentaban poder, voz y voto han permanecido en la historia de la humanidad frente a quienes no entendían el porqué. La ciudadanía tenía puesta su confianza en la administración pública y en el poder establecido, sin llegar a adivinar que este último pudiera actuar en favor de intereses privados.

La apropiación de este patrimonio edilicio llevó a la transgresión de la ley y de la Constitución con plena asunción de las administraciones que ostentaban concurrencia de competencias en ese ámbito marítimo-terrestre.

Estos y otros más son los condimentos, mostazas, vainillas y aceites que este libro recoge del tremendo guisado en el que acabó sumergida la operación.

Jueves, 10 de marzo de 2022 a las 19h en la Sede Social del CTAA

Fila 0. Donación solidaria