Logo

La plaza de los Luceros, inicialmente llamada Plaza de la Independencia en 1908 en conmemoración a la guerra contra los franceses, pasó a ser Plaza de Cataluña en 1934, aunque tras varias controversias cambió nuevamente de nombre hasta establecerse como Plaza de los Luceros en 1940.

El nombre actual hace referencia a los cuatro luceros que decoran la base de la fuente, además de una estrofa del himno de la Falange.

La fuente, diseñada por el escultor Daniel Bañuls y construida en 1930, cuenta con simbolismos destacados: caballos que representan la conexión entre cielo y tierra, figuras femeninas asociadas con planetas, y el Jardín de las Hespérides en su cima. Tanto la Font dels Estels como la Plaza de los Luceros quedan protegidas en el Plan Especial del Centro tradicional en 2010.

La fuente cuenta con protección integral y la plaza cuenta con protección ambiental.

Intervinieron:

-Manuel Pérez, arquitecto

-Antonio Moreno Cánoves, (doctor en Derecho, profesor Universidad, letrado y especialista en administrativo y urbanismo.

-Manuel Ayús y Rubio, arquitecto, doctor en Arquitectura, letrado, doctor en Derecho y especialista en patrimonio cultural y urbanismo.

-Ane Ferreiro, arquitecta y secretaria de la Asociación Salvem el Nostre Patrimoni, que actuó como moderadora de la mesa.

La mesa redonda se celebro con motivo de la Semana del Patrimonio, el miércoles 6 de Noviembre, en el Salón de Actos del CTAA.

Fila 0. Donación solidaria Gala 26 oct 2022