26/04/2021
El primer certificado de conformidad de ECUV que se tramita en el Colegio de Arquitectos de Alicante (CTAA) tras el cambio de la ley urbanística valenciana ya es una realidad, según han informado fuentes de la institución. El certificado emitido por el CTAA ha sido utilizado para la solicitud de licencia de obra por la promotora Somium, la rama inmobiliaria de
Grupo Marjal, ante el Ayuntamiento de Orihuela.
Este tipo de certificado se utiliza para acelerar el tiempo de tramitación de las licencias de obra, al emitir un certificado de conformidad que, si va acompañado de la cedula de garantía urbanística, equivale al preceptivo informe de los servicios técnicos municipales. Esta es la razón principal de la agilización del trámite, al acortar los tiempos que el expediente pasa en la Concejalía de Urbanismo. Este procedimiento, que conlleva la presentación de la cédula de garantía urbanística, es el único tipo de ECUV que de momento va a tramitar el Colegio de Arquitectos de Alicante, indican estas fuentes, ya que es esta última laque aporta seguridad a sus actuaciones como entidad colaboradora.

“Las ECUV traerán un nuevo panorama a la consecución de licencias en la Comunitat Valenciana, permitiendo que se aceleren los trámites hasta multiplicar por tres el número de licencias concedidas en un ayuntamiento anualmente”, consideran en el CTAA. Este número de licencias no se refiere tan solo obra nueva, sino que también pueden tramitarse todas las licencias de rehabilitación.”Teniendo en cuenta lo envejecido que esta el parque inmobiliario en la provincia y sobre todo en la capital, las ECUV son una solución muy interesante para agilizar todo este tipo de tramites”, destacan.

La agilización de los tramites de consecución de licencia de obra, así, repercutirá directamente en la economía del sector de la construcción, al multiplicar por tres su capacidad y, por tanto, la actividad potencial. De forma indirecta, además, repercutirá también en todos aquellos negocios que se relacionan de alguna manera con el sector de la construcción, como pueden ser transporte, logística e incluso hostelería.

Noticia extraída del periódico Alicante Plaza

Fila 0. Donación solidaria